La medicación, la estimulación al testeo de VIH y el acceso más rápido al tratamiento son los factores que alentaron la disminución del registro de pacientes que fallecen a causa del síndrome de inmunodeficiencia humana, según señaló el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Bloch.
El profesional sostuvo que la epidemia del sida en Argentina «está estabilizada» y que, por el contrario, en los últimos cinco años, la cantidad de muertes por esa enfermedad bajó un 15 por ciento.
Pese a ello, advirtió que aún muchos desconocen que son portadores. En este sentido reveló que se estima que en el país serían unas 130.000 personas las que viven con el virus, aunque la mitad lo desconoce.
En Corrientes, se calcula que existen más de 4.000 portadores que todavía no accedieron a los test.
Añadió que «Argentina cuenta con una fuerte política de acceso universal no sólo a la medicación, sino también a los métodos de prevención del sida, como preservativos».
Por otra parte, destacó que «hay más de 500 centros de testeo de VIH funcionando en todo el país y se realizan permanentemente campañas de difusión para la prevención y conocimiento de la enfermedad».
Preocupación local
Si bien desde la Nación sostienen que bajó el porcentaje de mortalidad, en el programa provincial de lucha contra la enfermedad del Ministerio de Salud de Corrientes insisten en la necesidad de que la población en general acceda a las pruebas para confirmar o no la presencia del virus. «Si no se detectan los casos, no se pueden indicar tratamientos», señalaron.
En este contexto, se calcula que por cada paciente detectado de VIH-sida existirían unos ocho casos positivos que aún no fueron descubiertos, con lo cual se estima que al menos unos 4.000 correntinos infectados.
«En Corrientes hay entre 4.000 y 4.500 ciudadanos que son portadores del virus, pero que al no realizarse el test de control la cifra no puede precisarse», señaló hace un tiempo la jefa del Programa Provincial de Lucha contra el VIH-Sida, Claudia Campias.
La médica especialista manifestó que existe preocupación por la situación que se vive en todo el país, ya que con estos cálculos se aleja el objetivo propuesto en el actual milenio, que es bajar la cantidad de infectados.
Respecto de los pacientes positivos confirmados, se sabe que en la provincia son 600 los que reciben la asistencia médica del Estado. A ellos se suman otros 200 que cuentan con cobertura social privada.
Comentar post