«Aproximadamente el 17% de la población, unos 4,5 millones de personas, tiene algún grado de daño renal, indicó el viceministro de Salud al cuantificar la incidencia de esta problemática en Argentina.
Autoridades sanitarias y profesionales participaron del «Primer encuentro nacional de abordaje integral de la enfermedad renal crónica», que se realizó hoy en la sede de la Confederación Médica Argentina, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
«Aproximadamente el 17% de la población, unos 4,5 millones de personas, tiene algún grado de daño renal, indicó el viceministro de Salud, Máximo Diosque, al cuantificar la incidencia de esta problemática en Argentina.
La respuesta a esa demanda requiere «el armado de redes, la garantía de prestaciones y el registro» de casos, señaló.
«El desafío es hacer un abordaje integral de la enfermedad renal crónica, como parte de un engranaje mucho más complejo que permita articular y obtener como resultado que los argentinos estén cada vez más sanos y más saludables, sostuvo Diosque.
El presidente del Incucai, Carlos Soratti, explicó que actuar tempranamente sobre la enfermedad renal crónica, que involucra a una enorme cantidad de población, puede modificar la historia» respecto de esa patología.
«Es fundamental -aseguró- reconocer la dimensión real de la enfermedad como problema de salud pública y la necesidad de trabajar conjuntamente desde diferentes programas para lograr un abordaje eficaz».
Soratti dijo sentirse orgulloso de integrar el «enorme equipo que reúne sociedades científicas, universidades, programas nacionales, provinciales, todo un conjunto de voluntades, saberes y experiencias que seguramente va a dar capacidad de resolver el problema».
Los objetivos del encuentro fueron el lanzamiento oficial del programa integral para la Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERC) del Incucai, la puesta en marcha de su registro en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA) y la adopción de acciones para su detección precoz.
Comentar post