Según un estudio de Unicef, los nacimientos de niños que aún no han terminado de gestarse constituyen la primera causa de muerte en menores de un año.
El 50 % de los niños que fallecen por año en Argentina antes de cumplir el año son prematuros.
En el 54 % de los servicios de neonatología «hubo niños y niñas que en los últimos meses fallecieron sin la compañía de su familia»; en tanto sólo el 39 % permite el ingreso de los padres sin restricciones, señala la encuesta realizada en 153 hospitales del país.
Para prevenir la prematuridad, el organismo de Naciones Unidas llamó a «mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres», «perfeccionar el acceso a los programas de salud sexual y reproductiva» y «la consulta prenatal».
Con el fin de evitar daños en el recién nacido prematuro, es necesario «asegurar que todas las maternidades cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales para garantizar la asistencia de las emergencias», ya que el 60 % de las 700 maternidades públicas del país no cumple con estas cualidades.
También es preciso «contar con recursos humanos adecuados», «asegurar la provisión de los insumos básicos y el uso del equipamiento en las maternidades», «lograr servicios de neonatología eficientes» y «garantizar el logro de maternidades centradas en la familia», solicitó el estudio.
Comentar post