La edad promedio de los pacientes bajo tratamiento es 35 años. El 55 por ciento de las transmisiones se produjeron en personas con alto nivel de instrucción.
En Córdoba cada año se notifican 500 nuevos casos por año de VIH, de los cuales el 98% adquirió el virus a través de una relación sexual desprotegida.
El dato, difundido hoy por ser el Día Mundial de Lucha contra el Sida, preocupa a los referentes y autoridades sanitaria provinciales, que consideran que “en muchos casos se trata de una cuestión cultural más que de información”, señaló Julio Cohen, titular Programa Provincial de Lucha Contra el VIH.
Esto se desprende de que entre los años 2010 al 2014 el 55% de las transmisiones se produjeron en personas con “alto nivel de instrucción”, esto es secundario completo o más.
“Esta situación creemos que está vinculada a pautas culturales más que la instrucción y la incorporación de prácticas saludables, no quieren usar el preservativo pese a que saben cómo se transmite”, añadió el profesional.
Cohen se manifestó preocupado ante el aumento de la prevalencia de la enfermedad en este grupo.
En tanto el 37% de los nuevos infectados tiene el primario completo y secundario incompleto y el 8% representan al sector de menor instrucción.
Los datos locales indican además que la epidemia se mantiene estable en Córdoba desde hace 8 años, “si bien sigue concentrada en grupos como hombres que tienen sexo con otros hombres, personas trans, y en menor grado adictos a drogas intravenosas, en los últimos años se incrementó la transmisión en personas con prácticas heterosexuales, mujeres, y adolescentes”.
La edad promedio de aparición de la enfermedad es de 35 años.
Desde la aparición del primer caso en la provincia en el año 1985, al 20 de noviembre del 2014, se han registrado un total de 8.887 personas infectadas, de los cuales el 38% están enfermos, es decir, que ya padecen alguna enfermedad vinculada al deterioro inmunológico. En esta etapa disminuye la calidad de vida y aumenta la morbimortalidad.
De allí se desprende que dos de cada 10 personas infectadas, llega tarde al diagnóstico, cuando ya adquirieron sida. Esta cifra en Córdoba es del 19% en las mujeres y del 22% en los hombres.
“Este diagnóstico tardío está vinculado a la accesibilidad el diagnostico, por eso nosotros tenemos que mejorar y fortalecer el programa que venimos trabajando con los Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo) Cepat”, señaló el médico.
Los Cepat tienen por objetivo fortalecer la accesibilidad al diagnóstico mediante el ofrecimiento del test de VIH el cual es gratuito, voluntario y confidencial, sin turno previo y con asesoramiento antes y después del test. Unos 40 ya funcionan en la Capital y el interior provincial.
“El mensaje que tiene que quedar es que todos podemos ser protagonista del cambio del curso de la epidemia, tan sólo con que nos realicemos el test de VIH y usar preservativo en caso de una práctica sexual ocasional”, destacó Cohen.
En Argentina, se estima que 110 mil personas tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales el 30 por ciento lo desconoce.
Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, “el sistema público de salud provee de medicamentos antirretrovirales gratuitos a 41.000 personas, es decir al 70 por ciento del total de 60.000 que reciben ese beneficio según la legislación vigente. El resto, 19.000 personas, es atendido por obras sociales y empresas de medicina prepaga”.
Fuente: La Mañana
Comentar post