Las personas que fuman o han fumado corren más riesgo de desarrollar psoriasis, revela un estudio.
De acuerdo con el estudio realizado por científicos estadounidenses y publicado en la revista especializada American Journal of Epidemiology, la investigación no prueba que fumar cause psoriasis en algunas personas, pero sí deja claro que fumar llega antes que este problema de la piel.
Se precisó que para este estudio, los investigadores utilizaron datos de tres grandes estudios a largo plazo de profesionales sanitarios de EE.UU., que siguieron a cerca de 186.000 hombres y mujeres entre 12 y 20 años. De ellos, 2.410 desarrollaron psoriasis durante ese tiempo. Las personas que eran fumadoras cuando comenzó el estudio tenían casi el doble de probabilidades que los no fumadores de desarrollar psoriasis.
Los exfumadores presentaban, por su parte, un riesgo un 39% mayor que los no fumadores.
Estudios previos hallaron relaciones entre la psoriasis y la obesidad y el consumo excesivo de alcohol.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. No es una enfermedad contagiosa, aunque si puede ser hereditaria.
Los expertos creen que la psoriasis está provocada porque un sistema inmunológico anormal ataca a las propias células del cuerpo y algunos estudios sugieren que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque el tabaquismo puede afectar a la actividad inmune.
Fuente: ABC-RPP
Comentar post