Actualmente la obesidad ha ganado popularidad en todo el mundo, el número de gente que la padece aumenta a cada año.
De acuerdo a los datos relevados por la OMS, “mil millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones son obesos”. Si estos datos sorprenden, es importante revelar la cantidad de personas en el mundo que mueren a causa de esta enfermedad y como un mínimo se determina un total de 2,6 millones.
Entre las causas que la generan se pueden distinguir: la genética, problemas neuroendocrinológicos, obesidad por inactividad física, desequilibrio nutricional o ingesta exagerada, uso de medicamentos, situación emocional conflictiva.
De la misma manera genera en la genta que la padece diferentes enfermedades, entre las más comunes se destaca la hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia cardiaca.
Si bien hace un tiempo la obesidad y el sobrepeso eran atribuidos a países con altos ingresos, en la actualidad los que presentan ingresos medios también arrojan cifras importantes. Argentina en particular, de acuerdo al informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ocupa en el mundo el séptimo lugar de obesidad.
En el año 2008 la Nación promulgó la Ley de Obesidad en nuestro país, esta apunta a la prevención y control de trastornos alimentarios, a la investigación de los agentes que la producen, al diagnostico y tratamiento, a la asistencia y rehabilitación, a la incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional en el sistema educativo, a evitar el uso de la extrema delgadez por parte de la publicidad y de diseñadores de moda, a la cobertura de las obras sociales y las prepagas en los tratamientos y las practicas medicas necesarias y evitar la discriminación a quienes sufren la enfermedad.
Estos son algunas cuestiones que se han planteado en la Ley, la misma persigue como finalidad evitar la muerte de quienes la padecen, así también las enfermedades derivadas de la misma.
Si bien esto representa un gran logro para el país ya que es el primero que dicta una Ley de Obesidad, también es significativo destacar que son pocos los argentinos que conocen su contenido.
Fuente: Melisa Zalazar
Comentar post