Insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe. El ex secretario de Salud provincial, Daniel Pizzi, dijo que para los grupos de riesgo es indispensable inmunizarse. Pero también recomendó: “El que pueda pagar, que se la ponga».
El ex secretario de Salud de la Provincia de Córdoba, Daniel Pizzi, insistió este lunes en la importancia de vacunarse contra la gripe, especialmente si se pertenece a alguno de los grupos de riesgo.
Pizzi aseguró que “no hay por qué entrar en pánico”, pero instó a la población a ocuparse del tema, tomando las medidas de prevención correspondientes.
En ese marco, el médico enfatizó: “Para los grupos de riesgo, la vacuna es obligatoria y es gratis. Son las embarazadas; los bebés, desde los seis meses hasta los dos años; los mayores de 65 años; los que tengan entre dos y 65 años, que padezcan hipertensión, obesidad, diabetes, asma, enfermedades respiratorias o neuromotoras”.
En la misma línea, recomendó que todo el que pueda inmunizarse lo haga, aunque no esté en ninguno de los grupos vulnerables. “La vacuna vale algo así como 170 pesos, que no es barata, pero aquél que la pueda pagar le aconsejo que se vacune”, señaló.
Cabe destacar que este año el virus llegó casi dos meses antes de lo habitual, según lo detallado por el especialista. “Hasta septiembre, hay tiempo para vacunarse, porque el virus circula hasta ese mes u octubre”, añadió.
Por otra parte, Pizzi remarcó la importancia de las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y la conciencia solidaria.
“Si uno tiene un nene enfermo y con fiebre, no hay que darle un antifebril y mandarlo al colegio porque no tenemos con quién dejarlo, o no hay que ir a trabajar si uno está con un estado gripal, o no hay que subir al ómnibus o ir al shopping”, puntualizó.
“Lavarse las manos es lo más importante. De todas la medidas de prevención, desde lavarse las manos a enseñarle a los niños a toser y estornudar, lavarse las manos con agua y jabón quizás sea tan importante como las vacunas. Además, la leche de la mamá es la vacuna más extraordinaria no sólo contra la gripe, sino también contra otra enfermedades”, agregó.
Tampoco es recomendable, si uno está resfriado o le consta que se encuentra enfermo, besar o compartir el mate con otras personas.
Por último, el especialista expresó preocupación por la falta de vacunas en algunos dispensarios y hospitales, aunque confió en que pronto llegarán las dosis.
Fuente: Cadena 3
Comentar post