Las dosis para adultos estarán disponibles a mediados de esta semana. Aún no llegaron las destinadas a los niños. La vacuna es gratuita…. A mediados de semana los vacunatorios cordobeses, tanto de la Capital como del interior, dispondrán de dosis antigripales para comenzar a vacunar contra la enfermedad a los adultos comprendidos en los grupos de riesgo.
Las dosis pediátricas, en cambio, aún no fueron enviadas a Córdoba desde el Ministerio de Salud de la Nación.
La responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Sandra Belfiore, informó que la primera partida de vacunas contra la gripe llegó a fines de la semana pasada, y comenzó a ser distribuida en los vacunatorios de la provincia.
“Es probable que algunos de la ciudad de Córdoba dispongan ya el lunes o el martes de las vacunas, pero lo que prevemos es que para mediados de semana estén disponibles en todos, tanto de la Capital como del interior”, indicó.
Por el momento, llegó una primera partida que incluye alrededor del 20 por ciento del total de dosis que se requieren en la provincia para cubrir a los grupos que deben inmunizarse, que ascienden a unas 400 mil vacunas para adultos y 80 mil pediátricas.
“Las dosis pediátricas todavía no llegaron”, advirtió Belfiore, quien indicó que se informará a la población apenas estén disponibles en los vacunatorios.
Quiénes deben hacerlo
La vacuna contra la gripe está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones y, por lo tanto, es gratuita y obligatoria para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo, esto es, para quienes corren mayor peligro de sufrir complicaciones y de morir si contraen la enfermedad.
Estos grupos son: los niños de 6 a 24 meses inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; todas las personas mayores de 65 años; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y los integrantes del equipo de salud.
La vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años por quienes integran esos grupos, ya que año a año varían las cepas que generan la enfermedad.
Este año, la vacuna antigripal contará con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles en 2015, correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.
Fuente: La Voz
Comentar post