Desde mañana, las dos primeras dosis son con Salk inyectable, y las restantes, con una nueva versión de la Sabin oral… Hoy, los 8.600 vacunatorios que hay en la Argentina le dirán adiós a la modalidad tradicional de vacunación contra la poliomielitis, basada en la Sabin oral trivalente, para arrancar desde mañana con un nuevo esquema de inmunización contra la enfermedad.
La mayor novedad es que las dos primeras dosis ahora serán Salk (IPV), y, por lo tanto, incluirán un pinchazo para los bebés, en lugar de las clásicas gotitas… La Sabin (OPV), mientras tanto, sólo seguirá en una nueva versión bivalente para los bebés y niños que ya tienen iniciado el esquema, y para las tres últimas dosis de los que arrancan con el nuevo.
El cambio, o “switch”, como lo denominan los profesionales, se realiza en forma sincronizada en los 123 países que aún vacunan con Sabin oral, y es un paso hacia la erradicación de la polio en el mundo, cuya fase final 2013-2018 está en marcha, según explicó Carla Vizzoti, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles.
Vizzoti precisó que el cambio requiere que todos los vacunatorios del país descarten hoy todos los frascos abiertos o cerrados de la actual Sabin en un envase especial provisto por el Ministerio de Salud de la Nación, que debe ser cerrado y rotulado, para luego proceder a la disposición final a través de la incineración, lo que debe ser demostrado con un acta de destrucción… Las nuevas vacunas ya están distribuidas en el país.
Por qué cambia
“Hay tres tipos de poliovirus salvajes, que son el 1, el 2 y el 3, todos incluidos en la Sabin trivalente, que era la que se daba hasta ahora. Lo que ocurrió fue que en septiembre del año pasado el Comité Global para la Erradicación de la Polio declaró erradicado el poliovirus 2, lo que generó que en todo el mundo haya que dejar de vacunar con ese componente de la Sabin oral”, dijo.
La razón es que, al ser una vacuna a virus vivo atenuado, al darse por vía oral, se elimina por material fecal y llega al ambiente. Y eso hace posible el contacto de población no inmunizada con un virus vivo que ya no está en forma salvaje como enfermedad, pero que puede originar polio asociada a la vacuna.
“Eso implica que vacunar con la Sabin contra el componente 2 pasa a ser un riesgo, por lo cual había que sacarlo de la vía oral, pero buscando el modo de proteger por un tiempo más a los niños contra esa cepa”, puntualizó Vizzoti.
Por eso se optó por dar las dos primeras dosis con Salk, que protege contra los tres poliovirus, pero que como no se elimina por materia fecal no conlleva ese peligro… A su vez, la nueva Sabin sólo incluye los poliovirus 1 y 3.
“Con el nuevo esquema –aseguró la funcionaria– se logra tener lo mejor de las dos vacunas: la Salk, que al ser inactivada es más segura en las primeras dosis y da protección contra las tres cepas, y la Sabin bivalente para las demás dosis, que al ser a virus atenuado y oral, protege al niño que la recibe, pero también da inmunidad secundaria a los que no la reciben”.
En breve, adiós a la Sabin
En el camino a erradicar la enfermedad, desde 1999 no hay poliovirus 2 salvaje en el mundo; desde 2012 no hay poliovirus 3 salvaje, en tanto que hoy sólo se registran casos de polio 1 en dos países del mundo: Afganistán y Paquistán.
“Este año se registró el brote más pequeño, con sólo nueve casos, de modo que estamos muy cerca de que no haya más polio salvaje en el mundo”, afirmó la funcionaria.
En ese marco, el primer objetivo de interrumpir la circulación de los tres poliovirus salvajes en el mundo ya se avizora en el horizonte.
Y se trabaja en el segundo: que no haya ningún tipo de polio, ni salvaje ni asociada a la vacunación con Sabin.
“Pero eso requiere dejar de vacunar con Sabin oral en todo el mundo, para lo cual previamente se deben erradicar todos los poliovirus salvajes, y por esa razón es que el retiro de la Sabin se va haciendo en etapas, como ocurre ahora”, explicó.
Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas Sabin para 2018 y su reemplazo total por la Salk.
Sobre la enfermedad
Es de origen viral, muy contagiosa, y afecta en particular a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en pocas horas.
Cómo queda el esquema
Los que empiezan. A los 2 y los 4 meses, los bebés que inician el esquema de inmunización contra la polio recibirán dosis de Salk (IPV), que es una vacuna inyectable intramuscular. Las dosis correspondientes a los 6 meses, entre los 15 y 18 meses y la del inicio escolar, serán con Sabin oral bivalente.
Los que ya recibieron dosis. Los bebés y niños que ya tienen iniciada la vacunación contra la polio, continúan con la Sabin oral, aunque con la formulación nueva, es decir, bivalente y no trivalente.
Los que están atrasados. Los bebés de hasta 11 meses y 29 días inclusive, que nunca iniciaron la vacunación contra la polio, arrancan con el esquema nuevo (dos primeras dosis de Salk y tres de Sabin bivalente).
Calendario. La inmunización contra la polio es obligatoria y gratuita.
Fuente: La Voz
Comentar post