El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña para fomentar la concientización sobre los efectos del tabaquismo en el embarazo, la lactancia y la niñez temprana.
En con memoración del Día Mundial Sin Tabaco, mañana 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación se propone llegar a las mujeres para evitar el consumo de tabaco durante el embarazo y la lactancia, al tiempo que promover los ambientes 100% libres de humo de tabaco.
También promover que los profesionales de la salud detecten precozmente a lasembarazadas fumadoras para brindarles consejos y tratamiento adecuados. Más de30 organizaciones científicas y de la sociedad civil firmarán un acta de compromisopara promover el trabajo conjunto en este tema.
Existe escasa información acerca del consumo de tabaco durante el embarazo en nuestro país. Una encuesta realizada en nueve países de medianos y bajos ingresos y llevadaa cabo en Argentina durante 2005 y 2006 muestra que en nuestro país el consumo de tabaco durante el embarazo es culturalmente aceptable y que la prevalencia deltabaquismo durante el embarazo era del 10,3%.
El consumo de tabaco puede tener consecuencias muy severas y hasta producir lamuerte de la madre y/o el niño. Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de infertilidadprimaria y secundaria, embarazo ectópico, aborto espontáneo, ruptura prematura demembranas, desprendimiento placentario, placenta previa y parto prematuro. Las madresfumadoras tienen también menor intención de amamantar a sus hijos, menor probabilidadde comenzar a amamantar y mayor probabilidad de amamantar por menor tiempo quelas no fumadoras.
Sin embargo, la buena noticia es que las mujeres que dejan de fumar antes o durante el embarazo, reducen su riesgo de ruptura prematura de membranas,embarazo pretérmino y bajo peso del recién nacido.
A su vez, los hijos de madres que fuman durante el embarazo tienen mayor riesgo de nacer con bajo peso y con algunas malformaciones congénitas. El consumo de tabaco durante el embarazo duplica tambiénel riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Ya durante la niñez, los hijosde madres fumadoras tienen mayor riesgo de patologías respiratorias (asma, bronquitis yneumonías a repetición), otitis, caries, trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje,obesidad, diabetes tipo 2, mayor riesgo de adicción en la adolescencia y mayor riesgo decáncer de pulmón en la edad adulta entre otros.
Se decidió desarrollar una estrategia destinada a dar respuesta integral a esta problemática, la cual incluirá acciones destinadas a los técnicos y profesionales de la salud así como a la población general y a las embarazadas y madresen particular.
También se decidió como instancia inicial aprovechar la inminencia del Día Mundial Sin Tabaco para poner el tema en la agenda de la opinión pública y lograr asíuna mayor concientización de la comunidad. Las instituciones deciden participar en laorganización de un evento en el Obelisco y promover la firma de una Carta Compromisopor un embarazo y maternidad libre de tabaco, la cual se realizará el próximo 31 de Mayoen un acto en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud.
Comentar post