Los trastornos alimenticios están cada vez más presentes en los chicos. Las razones y qué hacer para erradicarlos…
Una problemática de todos. Los trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, no son un problema solo de adolescentes y adultos jóvenes. También están afectando a la población infantil. Así lo demuestran las consultas pediátricas que se realizan, especialmente con chicos que tienen entre 3 y 9 años.
La doctora Mabel Bello, asesora médica de la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia, explica que se ven “casos de nenes y nenas en primer grado (de sólo 6 años) que dicen que no quiero tener panza”. Y enfatiza: “Repiten algo que perciben del mundo de los adultos, de una sociedad obsesionada con las calorías y con la comida”.
Si bien no existen cifras oficiales sobre este tipo de trastornos en los niños, los especialistas afirman que el número de casos crece a nivel mundial y que cada vez aparecen a una edad más temprana. “Esto puede deberse a muchos motivos, entre ellos la enorme influencia que tienen los medios de comunicación y el entorno social”, indica la médica.
Un estudio de la Renfrew Center Foundation de Filadelfia, Estados Unidos, afirma que el 50 por ciento de las niñas de entre 11 y 13 años se ven a sí mismas excedidas de peso, mientras que el 69 por ciento de chicas de entre 9 y 16 años señaló que son influidas por las fotos con la idea del cuerpo perfecto, que ven en publicaciones. A eso se suma la muñeca Barbie, que presenta una figura imposible de replicar en la vida real.
Entonces, ¿qué hacer al respecto? La doctora Bello afirma: “En las nuevas generaciones, este tipo de patologías puede combatirse desde la prevención, ayudando a los niños a establecer una relación sana con la comida, y acompañándolos en el crecimiento y en la aceptación de su propio cuerpo”.
En ese sentido, la escuela debe cumplir un rol fundamental. Más allá de lo que enseña sobre la pirámide alimenticia y la comida saludable, debería realizar otras acciones que ayuden en la prevención. En ese sentido, la facultativa orientó: “Los maestros deben acercarse a los chicos que están aislados, evitar las situaciones de acoso (bullying), enseñarles a defender la identidad e imagen corporal de cada uno (el derecho de ser como cada uno es) y poner límites que los ayuden a ordenar su vida”.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post