El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron premiados con el prestigioso galardón por el descubrimiento relacionado con la reprogramación de las células.
El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes, según anunció ayer el instituto Karolinska de Estolmo.
“Sus descubrimientos han revolucionado nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan las células y los organismos”, señaló el jurado en un comunicado.
Gurdon descubrió en 1962 que la especialización celular es reversible. Cuatro décadas más tarde, en 2006, Yamanaka demostró que las células adultas podían reprogramarse para convertirse en células madre capaces de transformarse en todo tipo de células corporales.
Sus hallazgos demuestran que las células adultas no tienen que estar eternamente confinadas a su estado de especialización. Y gracias a la reprogramación de células humanas, “científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para diagnóstico y terapia”, añade el comunicado.
Para Yamanaka, recibir el galardón más importante de la medicina es un “honor enorme”, señala un comunicado en la web del centro de investigación celular y aplicación (CiRA) de la Universidad de Tokio.
“Agradecimiento”, es la primera palabra que se le ocurrió al investigador nipón durante la rueda de prensa que ofreció en la ciudad imperial de Kyoto tras darse a conocer la noticia. “Fue el país de Japón el que obtuvo el premio”, aseguró. “Era un investigador desconocido. Si no hubiera recibido el apoyo de mi país no habría conseguido el premio”.
El británico John B. Gurdon, se mostró «inmensamente honrado» por lo que calificó como «un espectacular reconocimiento».
«Es particularmente agradable ver cómo simples investigaciones, que buscaban originalmente probar la identidad genética de diferentes tipos de células madre en el cuerpo, se convirtieron en una clara posibilidad para la salud humana», señaló Gurdon.
Fuente: DPA
Comentar post