Desde el 16 al 19 de noviembre, el Hospital Córdoba controla gratis y sin turno los lunares… Antes de exponer tu piel al sol, es muy importante que la controles. El Servicio de Dermatología del Hospital Córdoba realiza desde el 16 al 19 de noviembre una campaña de detección de lunares sospechosos. La iniciativa se desarrollará en el consultorio 25, ubicado en planta baja del centro de salud (avenida Patria y Libertad).
El horario de atención es de 8 a 12. La actividad se desarrolla en adhesión a la 22º Campaña Nacional Prevención de Cáncer de Piel organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología. El control se realizará sin turno y en forma totalmente gratuita.
¿Cómo me doy cuenta si pueden ser malignos?
Existe una regla básica en Dermatología que ayuda a detectar lesiones premalignas en etapas tempranas. Se llama “la regla del ABCDE».
A: Asimetría. Un lunar tiene indicios de ser maligno cuando es asimétrico. En cambio hay menos riesgo en los que tienen forma perfectamente redondeada.
B: Bordes. El contorno debe ser regular. Cuando hay extremos que se ensanchas o toman diferentes formas, hay que preocuparse más.
C: Color. Los lunares sin riesgo tienen distintos colores: piel, beige, negro, marrón y hasta rojo (estos son los angiomas). El problema es cuando en una misma lesión se combinan diferentes colores.
D: Diámetro. Tenés que consultar cuando tus lunares superan el tamaño comprendido entre los seis milímetros hasta el centímetro.
E: Evolución. Lo ideal es controlar tus lunares una vez al año para controlar su crecimiento. Cuando se ensanchan a lo largo de este período, es señal de alerta.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post