El Ministerio de Salud denunció que es una presión de los profesionales para obstaculizar la formación de nuevos especialistas y conservar privilegios.
La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia recibió notas de renuncia de nueve anestesiólogos de hospitales del interior, cifra que representa más del 10 por ciento del total de 86 profesionales de esa especialidad que se desempeñan en centros provinciales fuera de la Capital. Los hospitales afectados son los de Villa María, Marcos Juárez, Bell Ville, Mina Clavero, Santa Rosa de Río Primero y Domingo Funes de Villa Caeiro.
Así lo informó a este diario el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, quien atribuyó la situación a una presión por parte de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) para limitar el número de profesionales en esta especialidad crítica, en la que la cantidad de médicos es insuficiente en la provincia y, también, a nivel nacional.
Precisamente por ser un recurso humano crítico, los profesionales cobran un salario más elevado que el de otros médicos, con un adicional de un 120 por ciento.
“Seguir siendo pocos es la clave para conservar sus privilegios”, dijo Fortuna, quien precisó que este fin de semana tuvo lugar el examen unificado para acceder por concurso público a las residencias en el sistema público y privado, y que, para la especialidad de anestesiología, la cartera sanitaria mantuvo el cupo de 18 vacantes, como en los dos años anteriores, a pesar de la resistencia de la Adaarc.
Fuente: La Voz
Comentar post