La bronquiolitis se anticipó este año. Y pide más camas en terapia. Los hospitales pediátricos trabajan a cama caliente. El Infantil abrió seis nuevas unidades de cuidados intermedios.
Un pico anticipado y más casos que necesitan asistencia respiratoria mecánica. Este año, los cuadros de bronquiolitis y neumonías en niños anticiparon el brote.
Los hospitales pediátricos trabajan a cama caliente y el Infantil de Alta Córdoba tuvo que abrir seis nuevas camas de cuidados intermedios. En la ex Casa Cuna, se registraron largas colas para conseguir un turno.
“Estos son datos provisorios que tomamos sobre la base de lo que estamos observando en los hospitales de niños. Al parecer, este año el pico de infecciones respiratorias se anticipó. Y hay más chiquitos que necesitan asistencia respiratoria mecánica”, indicó Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba.
El centro de salud de barrio Alta Córdoba trabaja por estos momentos con la terapia intensiva con el cien por ciento de su ocupación. La mayoría de los casos son niños con Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) como la bronquiolitis causada por el Virus Sincicial Respiratorio.
En la guardia, el 70 por ciento de las atenciones corresponde a este tipo de patologías. En tres días, el servicio asistió a 1.068 pacientes.
El hospital municipal abrió esta semana seis nuevas unidades especiales para atender la demanda invernal. Todas son de mediana complejidad.
El jueves por la noche, ingresó un bebé con bronquiolitis y necesitó una cama de terapia intensiva. Recién pudo ser ubicado al día siguiente, porque la terapia del Infantil estaba completa. “La situación se normalizó esta semana. No tenemos problemas con los insumos”, agregó Acevedo.
En tanto, el Hospital Pediátrico (ex Casa Cuna) amaneció con largas colas para sacar un turno. La guardia también se completó con padres que necesitaban un médico por cuadros respiratorios. Y la sala de vacunación atendía sin respiro.
“Me levanté temprano, tomé el colectivo y vine al Pediátrico. Prefiero viajar un poco más porque el dispensario de mi barrio en seguida se queda sin turno”, indicó Belén, una mujer de Alto Alberdi que acudió porque su hijita Francesca estaba con fiebre.
Por causa de la alta demanda de internación, el Ministerio de Salud de Córdoba dispuso el viernes pasado la ampliación de unidades de cuidado intensivo en tres hospitales provinciales: cuatro en el Pediátrico, seis en el de Niños y dos en el Misericordia. El comité de epidemiología se reúne todos los miércoles para analizar los pasos a seguir.
Cómo prevenir
Los menores de 12 años que tengan patologías de alto riesgo deben recibir las tres dosis de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (el principal causante de la bronquiolitis en niños).
Esta se aplica en la Maternidad provincial y el Neonatal. También en el Hospital de Niños. Está indicada para los prematuros de menos de 1.500 gramos. Y además, para los chiquitos que nacen con cardiopatías congénitas.
Además, todos los menores de un año deben recibir las dos dosis de la antigripal.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post