Un estudio encabezado por científicos Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que beber tres cafés o más al día reduce la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres.
Dos nuevas investigaciones, recogidas en Annals of Internal Medicine, señalan que beber café no solo no es perjudicial sino que reduce el riesgo de mortalidad prematura entre un 12 y un 18%.
Un estudio realizado a más de 520.000 personas en 10 países europeos -el mayor hasta la fecha sobre café y mortalidad- encontró que beber más café podría reducir significativamente el riesgo de mortalidad prematura.
El segundo estudio es más innovador, ya que se centró en las poblaciones no blancas. Después de examinar a más de 185.000 afroamericanos, nativos americanos, hawaianos, japoneses-americanos, latinos y blancos, los investigadores encontraron que el café aumenta la longevidad en varias razas.
Se observó que aquellos hombres que tomaban 2 o 3 tazas de café al día tenían un 18% menos de riesgo de mortalidad prematura y las mujeres un 8%, en comparación con las personas que no tomaban esta infusión.
Estos hallazgos son consistentes con estudios previos que habían examinado la mayoría de las poblaciones blancas, dijo Veronica Wendy Setiawan, profesora asociada de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la USC, que dirigió el estudio sobre las poblaciones no blancas.
«Dadas estas poblaciones muy diversas, con estilos de vida diferentes, hábitos dietéticos muy diferentes y diferentes susceptibilidades, aún así encontramos patrones similares», dijo Setiawan.
El nuevo estudio encontró que la mortalidad estaba inversamente relacionada con el consumo de café para enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedad renal.
El estudio sobre los países europeos reveló una asociación inversa entre el café y la enfermedad hepática, el suicidio en los hombres, el cáncer en las mujeres, las enfermedades digestivas y las enfermedades circulatorias. Aquellos que bebían tres o más tazas al día tenían un menor riesgo de muerte por todas esas causas que las personas que no bebían café.
«Observamos varios países de Europa, donde la forma en que la población bebe café y prepara el café es muy diferente», dijo Marc Gunter, lector de Epidemiología y Prevención del cáncer en la Escuela de Salud Pública del Colegio Imperial del Reino Unido, y coautor del estudio europeo.
Los dos estudios fueron publicados el lunes en «Annals of Internal Medicine».
Fuente: CNN en Español
Comentar post