La Organización Mundial de la Salud recomienda a embarazadas extremar la precaución para evitar picaduras… El virus Zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que comenzó a circular el año pasado en nuestro continente.
Investigaciones preliminares aseguran que existe una relación entre este virus y los recién nacidos con microcefalia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el alerta en la región.
1) ¿Cómo afecta el virus del Zika a las embarazadas y a los fetos?
Se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. El 28 de noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo. Las autoridades de salud están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia.
2) ¿Hay un tratamiento para el zika?
No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas, incluidas las embarazadas que deben seguir las recomendaciones de su médico. La OMS recomienda a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.
3) ¿Qué recomienda la OPS a las embarazadas que están en zonas donde circula el zika?
Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros medicados, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
4) ¿La madre puede transmitir el zika a su bebé durante el embarazo o el parto?
La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé. Los servicios de atención médica deben hacer seguimiento a las mujeres embarazadas en general, y en particular a las que presenten síntomas de infección por zika.
5) ¿Qué es la microcefalia congénita?
La microcefalia es una afección muy poco frecuente, cuyas causas pueden ser genéticas o ambientales (tóxicas, radiaciones o infecciosas). Se define como una condición al nacer en la que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post