Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) logró desarrollar una tecnología que permite, gracias a la luz solar y a la luz artificial, la recarga automática de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos de pantalla plana.
El flamante sistema permite reutilizar la luz blanca trasera que los dispositivos pierden en un 96% en forma de calor. El mecanismo funciona gracias a unas moléculas fluorescentes insertadas en las pantallas de los dispositivos y capaces de atrapar la luz y volver a remitirla.
El hallazgo de la investigación fue publicado en la revista Energy and Enviromental Science. El estudio estuvo a cargo del investigador español del Instituto Amador Menéndez Velázquez.
Se estima que las pantallas convencionales de celulares consumen el 90% de la energía de la batería, consumo que podría «reducirse drásticamente con esta nueva tecnología», relató Menéndez.
Mediante el nuevo mecanismo de recarga, la pantalla, junto a un conjunto de diferentes moléculas fluorescentes depositadas sobre ella -e invisibles al ojo humano- permitirán la captura de la radicación solar o la luz de interiores.
De este modo, y en el caso de que el dispositivo esté bajo la luz natural, se lograría autonomía e independencia de la red eléctrica, mientras que si la luz es interior se podría multiplicar por diez o por quince la duración de su batería.
Comentar post