El hielo que cubre habitualmente Groenlandia llegó a desaparecer casi por completo de su superficie durante varios días de este mes de julio, en un hecho inédito desde que se iniciaron observaciones satelitales de la zona, hace treinta años.
De acuerdo con las mediciones de tres satélites diferentes analizadas por la agencia espacial estadounidense y científicos universitarios, un 97% de la superficie de la capa de hielo se descongeló en algún momento a mediados de julio, dijo la NASA en un comunicado.
«Esto es tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado: ¿es real o se debió a un error de datos?», dijo Son Nghiem, de la NASA.
En los últimos 30 años, esa proporción no había pasado del 55%. «Es una señal grande, nos tomará años determinar su significado» dijo el jefe científico de la NASA, Waleed Abdalati.
En las imágenes ofrecidas por la NASA, se aprecia que en tan sólo cuatro días -del 8 al 12 de julio- el porcentaje del casquete de hielo de Groenlandia en el que se detectó fundición superficial pasó del 40 al 97%.Cada verano, alrededor de la mitad de la capa superficial de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural.
Comentar post