Se trata de la cartografía más detallada hasta ahora y brinda una resolución diez veces mayor a la de otros mapas.
El nuevo mapa es producto de la última versión del proyecto GlobCover y fue compilado con datos recogidos durante 12 meses por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que posteriormente fueron procesados por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
Los expertos de la ESA recopilaron los datos obtenidos en 2009 a través del denominado espectrómetro de imágenes de resolución media (MERIS, por sus siglas en inglés).
El espectrómetro, con una resolución de 300 metros, se encuentra en el satélite Envistat.
Cambio climático
Según lo expertos, el Envistat, lanzado en 2002, es la mayor nave de observación de la Tierra jamás construida.
Lleva diez sofisticados instrumentos ópticos y de radar para facilitar la observación y el seguimiento permanente de la Tierra.
La leyenda del mapa utiliza el sistema de clasificación de la superficie de la Tierra del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
De acuerdo con la ESA, los científicos utilizarán los datos del nuevo mapa para analizar los cambios en la superficie terrestre a escala mundial.
Además, buscan estudiar los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales.
Comentar post