Google reveló su Informe de Transparencia Global, en el que miden las solicitudes de gobiernos, agencias de gobierno, titulares de derechos de autor, y de diversas instituciones de todo el mundo para censurar ciertos contenidos o entregan datos de usuarios.
El gran problema es que Google ha recibido, según el informe, más de mil solicitudes de parte de gobiernos de todas partes del mundo para remover archivos desde los servicios que presta a los usuarios, como videos de Youtube y parámetros de búsqueda.
En Argentina
De acuerdo con las cifras del reporte, el gobierno argentino realizó 22 solicitudes de retiro de contenido, a través de las cuales se quitaron 76 elementos. Google afirma haber cumplido con 100% de estas órdenes. Conforme el reporte desglosado, 21 de las solicitudes fueron elaboradas por la Corte, y sólo una por la policía u otra dependencia.
Otro dato interesante es que 20 de las órdenes giradas por la Corte se dieron por difamación, retirando 72 elementos de la red (70 búsquedas y dos de Blogger); mientras que la orden restante de la Corte fue por violaciones a la privacidad, lo que causó que el retiro de tres elementos de Google Images. La orden girada por la otra dependencia también fue por difamación para retirar un elemento de Blogger.
Sobre la información personal pedida por el gobierno argentino, se hicieron 127 solicitudes. Google afirma hacer cumplido con 40%; es decir, 51 peticiones.
La cifra actual ubica a la Argentina entre las naciones con mayor cantidad de pedidos de retirar contenidos en el mundo. El ranking es liderado por Brasil con 194 solicitudes; le siguen los EEUU con 187; Alemania (103); Reino Unido (49); Turquía (45); España (43); Francia (31); e Italia, con 28 pedidos para retirar contenidos.
Comentar post