Este avance se basará en mayores exportaciones y creará entre 800 y mil nuevos puestos de trabajo. Avanza en Córdoba el programa 111 Mil, para generar recursos humanos técnicos.
La industria cordobesa del software crecerá este año 10 por ciento frente a 2015. Así lo estiman los empresarios de este sector cuya facturación anual ronda los 380 millones de dólares.
Los datos surgen del Monitor TIC, un estudio hecho por la consultora Economic Trends, de Gastón Utrera, para el Córdoba Technology Cluster (CTC).
Sin contar las multinacionales (Intel, Hewlett Packard, etc.), en la provincia hay cerca de 350 productoras de software que tienen entre ocho mil y 8.300 empleados entre todas.
Las cifras correspondientes al segundo trimestre del año mostraron estabilidad con relación al período enero-marzo.
“La proyección para el tercer trimestre es que empiece a mostrar un crecimiento en la actividad, gracias a la exportación; esto generará entre 800 y mil nuevos empleos, con lo cual el sector terminará el año con una fuerza laboral de nueve mil personas”, asegura Diego Casali, presidente del CTC.
Según el Monitor TIC, 44,3 por ciento de la facturación corresponde a empresas nacionales; 29,3 por ciento, a internacionales; y 18 por ciento, a las Pyme.
Pablo Gigy, vicepresidente del CTC, advierte de que las exportaciones representaron 16 por ciento de las ventas de todo el primer semestre.
Pero las operaciones al exterior deberían crecer más del 10 por ciento anual. Esto tiene que ver con la mayor competitividad tras la devaluación (a pesar de la inflación) y con la normalización del comercio exterior, principalmente la unificación del tipo de cambio (en 2015 había dólar oficial y blue ) y la liberación del movimiento de capitales.
Más del 80 por ciento de las exportaciones están concentradas en Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia y México, principalmente).
Más recursos
El gran problema de la industria del software es la falta de recursos humanos. Según explica Casali, muchas empresas del sector no pueden tomar nuevos proyectos porque no tienen cómo hacer frente a la demanda de trabajo.
Por eso, en Córdoba avanza el Programa de Estímulo a la Formación de Analistas del Conocimiento, más conocido como el programa 111 Mil, impulsado por el Gobierno nacional, que tiene como objetivo generar en cuatro años 100 mil programadores, 10 mil ingenieros y mil emprendedores a lo largo del país.
Frente a la reticencia de los jóvenes a estudiar carreras técnicas, el Gobierno impulsa este plan a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet).
Nahuel Di Paolo, vicepresidente del CTC, explica que la primera etapa en Córdoba se está desarrollando en 11 escuelas técnicas, con la participación de 200 jóvenes, que terminará en agosto del año próximo. Este programa incluye 400 horas de formación teóricas y 200 horas de práctica en las empresas.
El compromiso de las empresas es tomar a estos jóvenes una vez que terminen su capacitación, que si bien no es completa, para el CTC “es un punto de partida”.
Productividad
Facturación. La producción de un empleado técnico de esta industria genera una facturación promedio de más de 74 mil pesos mensuales, según el Monitor TIC.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post