Nuevos canales para el placer de siempre, la música.Evolución. La música experimenta un proceso de cambio de formatos, servicios y canales. Repaso por aplicaciones, dispositivos y productos para disfrutarla y compartirla.
En el año 1594, Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII, en virtud de su pasión por ese arte. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. A un día de esa efemérides, en esta nota repasamos cómo las maneras de disfrutar de la música (y también de crearla y difundirla) han cambiado a través de diversos desarrollos, dispositivos y productos.
Explosión de canales
En los últimos tiempos, la música vivió una verdadera revolución de formatos, servicios y canales. “Hace dos años, se hablaba únicamente de contenidos para celulares y suscripciones mensuales, en materia de mobile. Hoy, tenemos video (YouTube@Vevo), streaming, contenido a la carta, suscripciones diarias, entre otros”, destacó recientemente Aníbal Márquez, gerente Digital Sur de Sony Music Argentina. Asimismo, conviven el CD como soporte físico y varias opciones de formato digital: por un lado, el ya mencionado streaming (con Spotify como referente de ese modelo, más fuerte en Europa), por otro, el video on demand y, en tercer término, la descarga (con iTunes como emblema, por su popularidad especialmente en Estados Unidos).
· Disponible en la Red. Actualmente, es posible subir una colección propia a una memoria online para reproducirla desde allí (con alternativas gratis) o suscribirse a servicios de música en streaming con catálogos de millones de canciones.
Repasemos opciones para compartir y difundir música:
· Spotify: servicio online que cuenta con un catálogo de más de 20 millones de canciones. La aplicación puede ser utilizada de manera gratuita (pero con publicidad) y dos modelos pagos: uno de 18 pesos por mes para usar de manera ilimitada en computadoras desktop y otra premium que permite, por 36 pesos mensuales, acceder desde cualquier dispositivo.
· Grooveshark: plataforma online que permite escuchar más de 15 millones de canciones y utilizar el servicio de manera gratuita desde su sitio web.
· Deezer: uno de los principales competidores de Spotify, cuenta con un catálogo de más de 25 millones de canciones y puede ser utilizado bajo su modalidad gratuita para computadoras de escritorio y en sus dos versiones pagas (una premium por US$ 4, 25 y otra premium+ por US$ 8,49).
· 8tracks: permite crear listas de música y compartirlas con distintos usuarios (útil para descubrir nuevos artistas).
· BandCamp: una de las favoritas de los músicos para difundir su arte. Permite crear perfiles de usuario, en donde cada banda puede subir sus discos para que se escuchan online o se descarguen en distintas calidades y precios definidos.
Más novedades
Existen y se sumarán más opciones en plataformas:
· Taringa! Música: ofrece un servicio de streaming para músicos. Con foco en artistas nacionales, cuenta con 2.000 bandas, más de 2.000 álbumes, 18.000 canciones acumuladas y 5 millones de escuchas totales. Además, Taringa! lanzó su propio sello, 432Hz.
· PAM. En abril pasado, el Gobierno nacional lanzó una plataforma online para difundir música nacional. Se trata de PAM (Plataforma Argentina de Música), que cuenta con apps para tabletas y smartphones, y con una versión web. El concepto es un servicio que conecte la industria musical a varios niveles a través de un punto de encuentro entre productores de música, managers, bandas y sellos. Permite a los artistas intercambiar y autogestionar contenidos y también se propone como plataforma abierta para que el público escuche temas en streaming.
· Twitter. El servicio de música de esta red es una app disponible en dos versiones (una web y otra mobile para iOS). Permite reproducir canciones, twittear lo que está sonando, conocer temas y artistas populares y visitar perfiles de músicos. Las canciones son tomadas desde iTunes, Spotify y Rdio. En opciones para descubrir música, se destacan “Popular” (lo que se comparte masivamente) “Emerging” (para música que empieza a surgir entre los usuarios), “Suggested” (basada en nuestros gustos personales y los de la gente que seguimos), “NowPlaying” (refleja lo que se está escuchando en este momento) y “Me” (música de los artistas que seguimos).
La yapa: apps de música para smartphones
Un smartphone de gama media ofrece recursos para disfrutar la música con ventajas frente a un reproductor de MP3 estándar. Las apps instalables aportan versatilidad: además de listas de reproducción, suman música alojada en la memoria, lo disponible en la web y otras que interactúan con el entorno.
· PowerAmp. Disponible para Android, cuenta con características como compatibilidad con formatos mp3, mp4, ogg, wma, flac, wav, ape, mpc, aiff, ecualizador de 10 bandas con presets, ajuste de graves y agudos, mezcla entre canciones, portadas animadas y visualización de la letra de las canciones.
· Shazam. App recomendable para reconocer canciones que suenan en una pista de baile, en la radio o en la TV, proporciona una rápida respuesta de detección (unos 10 segundos luego de pulsar el botón de escucha).
· TuneIn Radio. Esta aplicación para sintonizar radios del mundo ofrece una gran variedad de selección entre varias categorías como deportes, noticias, música. Incluye a Radio Local, que a partir de la geolocalización nos permite escuchar las radios que estén cerca.
· AppHiFi. Este reproductor para la música alojada en el dispositivo emula a los equipos Hi-Fi que se conectan a un set de parlantes o a un auricular para escuchar canciones en alta definición. Además, aplica sobre la música efectos de realce y ofrece tres emuladores que imitan el desempeño de equipos ícono para melómanos.
· HeadQuake. Una app que genera efectos envolventes sobre la reproducción, a partir de tres controles (posición, ambiente y volumen) que permiten ajustar la música para notar un efecto sonoro tipo 3D (envolvente).
Galería de productos
También existen interesantes novedades en materia de dispositivos para disfrutar de la música. En el caso de Compumundo, entre su oferta más reciente en esta materia se destacan:
· One Touch Sony SRS-BTV5. Parlante ultra-portátil que cabe en la palma de la mano. Permite recibir llamadas o reproducir la música favorita, conectándose sin cables por medio de Bluetooth o con la tecnología NFC. Ofrece hasta cinco horas de reproducción gracias a su batería interna recargable mediante USB. Basta con tocar con un smartphone con NFC para reproducir música de forma inalámbrica.
Características: ligero y portátil, es fácil de llevar de una habitación a otra. Manos libres para tus llamadas con el micrófono integrado. Bluetooth: A2DP/AVRCP/HSP/HFP. Potencia de altavoz: 1,2 W. Tecnología de sonido: 360 Circle Sound. Duración de la batería: 4 horas aprox. Conector: Micro-USB (sólo carga)/entrada de audio. Dimensiones: 68 mm. de alto, 65 mm. de diámetro. Peso: 130 gramos. Compatibilidad: funciona con cualquier dispositivo Bluetooth o NFC (Android, iPhone y iPad). Precio: $ 699.
· One Touch Sony SRS-BTX300. Si el usuario desea que sus canciones sigan sonando en el smartphone cuando llega a su casa, basta con tocar el BTX300 con el smartphone para obtener sonido al instante y luego desconectar el altavoz inalámbrico para llevarse la música a cualquier lugar del hogar.
Características: tecnología NFC (Near Field Communication). Bluetooth: A2DP/AVRCP/HSP/HFP. Puerto USB: Si. Potencia de altavoz: 10 W x 2. Duración de la batería: 8 horas aprox. Conector: Entrada de audio Mini Plug. Dimensiones: 341 mm x 115 mm x 58.5 mm. Peso: 160 gramos. Compatibilidad: Funciona con cualquier dispositivo Bluetooth o NFC (Android, iPhone y iPad). Precio: $ 2199.
Fuente: La Voz
Comentar post