La Asamblea de la ONU declaró como derecho humano el acceso a internet, ya que este medio permite la libre expresión de los individuos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU), espera promover con esto el libre uso de la red digital entre los gobiernos, como el chino y el de algunos países de Medio Oriente, donde el servicio es altamente censurado.
El organismo señaló que los gobiernos deben buscar que el internet sea accesible y costeable para todos los habitantes del planeta y que este derecho sea especialmente valioso durante los momentos políticos importantes, como elecciones.
La ONU especificó que este derecho se viola con bloqueo o filtros de contenidos (China), desconectando el acceso de manera premeditada o con ciberataques (Egipto), y al no proteger el derecho de privacidad y protección de datos en internet.
¿Cómo se censura internet?
Según Reporteros Sin Fronteras, algunos gobiernos cortan el acceso a la red con bloqueos de energía o sistemas de cobro exagerados (Cuba, Turkmenistán), otros usan campañas de autocensura (Arabia Saudí, Uzbekistán) y algunos más filtran el contenido considerado «peligroso» (China, Egito).
El Día Mundial contra la Censura en Internet (12 de marzo) se instituyó para combatir estas prácticas.
Los censuradores
China prohíbe el acceso a páginas como Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn, y tiene su propio buscador para filtrar consultas como «revolución» y «democracia».
El internet de Egipto se «cayó» durante las revueltas sociales.
Irán bloqueó páginas de activistas que llamaban a una manifestación.
Cuba también figura en la lista, aunque se asegura que ya ha eliminado el bloqueo a la red
Otros países que han censurado el acceso a Internet, según el ranking de Reporteros sin Fronteras (por orden alfabético): Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.
Comentar post