Las letras dibujadas a mano están llenando de palabras bares, carteles, eventos y marcas, entre otras cosas. Un viejo arte que resurgió para quedarse.
El dibujo de la letra como expresión, impronta o forma de comunicación ya se adueñó de varios espacios en Córdoba, incluso en el resto del mundo. Principalmente bares, restó, comercios, indumentaria y marcas. El ahora llamado lettering, el arte de crear nuevas letras hechas a mano, resurgió de entre las tintas del letrista para mantener viva la escritura.
Ya son muchos los que escriben esta tendencia. Varias marcas ya se volvieron a la cursiva artesanal y única. Algunos negocios ofrecen un universo de letras impresas en sus paredes y pizarras. El mundo de la restauración mantiene viva la caligrafía y la indumentaria se imprime a la moda.
Así las cosas, el lettering ya es palabra autorizada entre los que buscan diferenciarse con un sello personal. No es nada nuevo, más bien reapareció como la versión posmoderna del letrista, un viejo oficio que consiste en realizar carteles con tipografía hecha a mano que tuvo su época dorada en el siglo XIX.
Marcelo Pellizo, alias Peyi, docente de Tipografía que se dedica, entre otras cosas, al custom typography (tipografía personalizada), quien confirma que el lettering tiene cada vez más seguidores.
«No es una novedad. Esta técnica es una tendencia a nivel mundial. Y a pesar de estar ahora sobrevaluada, no es una moda. Sí, quizás, exista un uso desmedido. Probablemente eso se normalice, pero el lettering no va a desaparecer», aclara el dibujante de letras.
Pellizo describe a este arte como el viejo oficio del letrista llevado hoy al mix entre el mundo analógico y digital. Es una tendencia de comunicación que nace en el papel y el lápiz pero que se combina con diferentes plataformas digitales. Es el dibujo de letras a mano.
«Mientras sepa leer y escribir, cualquier persona puede hacer lettering. Básicamente se trata de aprender la forma que tiene cada letra para después transformarla, customizarla hasta hacerla única con una personalidad propia», explica Marcelo.
De la mano de esta tendencia también se vio incrementada la demanda de artesanos de las letras. Peyi da cursos de lettering en Córdoba, pero también dicta seminarios y talleres en otros países. El docente remarca que detrás de esta moda, hay un especialista que se arma de lápices y pinceles, idea, diseña y transforma la letra en un dibujo para decorar.
«La escritura está relacionada con lo cognitivo. Cuando uno escribe, racionaliza más lo que está haciendo. Todo entra en el mismo proceso de pensamiento», reflexiona el especialista.
Para aprender
El docente dicta cursos sobre lettering. La fanpage de Facebook: facebook.com/peyilettering.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post