La estafa opera enviando un mensaje con un enlace web para activar la falsa promoción. Al hacer clic, se solicita la difusión a diez contactos o a tres grupos de amigos
Investigadores de la compañía de ciberseguridad Kaspersky detectaron un nuevo engaño que circula a través de la aplicación WhatsApp. En esta ocasión, los cibercriminales invitan a las personas a probar, de forma gratuita, una cafetera de la marca Nespresso, con el objetivo de que se suscriban a servicios premium.
La nueva campaña maliciosa, que afecta a usuarios de Android e iOS, se encuentra circulando en México y en otros países de América Latina. La estafa circula en español y portugués.
La estafa opera de la siguiente manera: Los ciberdelincuentes envían un enlace para activar la promoción. Al hacer clic, se solicita la difusión del mensaje a 10 de sus contactos o tres grupos de la aplicación. Al completar este paso y hacer clic en el enlace, el usuario será redirigido a una página en el navegador del dispositivo que solicitará la instalación de software de origen dudoso o el registro en un servicio ‘premium’ que supuestamente otorga descuentos.
De acuerdo con la compañía de ciberseguridad, el resultado final dependerá de la ubicación geográfica, así como del dispositivo móvil utilizado y el idioma configurado.
Por ejemplo, si la victima está en Colombia, habla español y está usando un celular con sistema operativo Android, será redirigido a una página que le solicitará la instalación de un programa dudoso que forzará la exhibición de publicidad, conocido como adware.
En cambio, si el usuario tiene un iPhone, le será solicitado su número para ser registrado a un servicio premium, que ofrece descuentos en productos.
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