Conocé el espectacular nuevo Audi R18. La marca de los cuatro anillos se prepara para la temporada 2016 del WEC y 24 Horas de Le Mans. El Audi R18 fue rediseñado desde cero, lo que dio lugar a un vehículo más potente y más eficiente que su antecesor. El nuevo vehículo es el auto de carreras más poderoso construido por la marca hasta la fecha.
La marca de los cuatro anillos avanza en los preparativos para la temporada 2016 del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (WEC) y las 24 Horas de Le Mans. Para estas importantes competencias, el Audi R18 fue rediseñado y casi no tiene nada en común con su predecesor.
El flamante vehículo “cuenta con un concepto más radical en la aerodinámica, incluyendo una nueva célula de seguridad; su sistema de propulsión híbrido funciona por primera vez con una batería; el motor V6 TDI ha sido revisado y se añaden nuevas soluciones técnicas que hacen del deportivo LMP1 de Audi un vehículo más potente y, una vez más, claramente más eficiente que su antecesor”, afirman desde Audi Argentina.
“El nuevo Audi R18 es el auto de carreras más poderoso construido por la marca de los cuatro anillos hasta la fecha, pero consume menos combustible que cualquiera de las generaciones anteriores”, confirman desde Audi Argentina.
La potencia total del nuevo Audi R18 es de más de 1.000 CV, entregada por el motor TDI y el sistema de propulsión híbrido. Así, con un 10 por ciento menos de consumo de combustible, Audi se posiciona dentro de las mejores marcas en materia de eficiencia.
El reglamento del FIA WEC promueve que los fabricantes construyan autos de carreras cada vez más eficientes desde el año 2014. A partir de la temporada 2016, este aspecto se intensificará al reducirse considerablemente el límite superior de consumo de energía a 10 megajulios por vuelta en Le Mans.
“El resultado es un vehículo de carreras que administra la energía de manera aún más eficaz que antes. Este es un objetivo que también perseguimos en nuestros autos de calle”, asegura el director de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich.
“Este tipo de competiciones continúa estableciendo todo un ejemplo para la ingeniería automovilística. Para Audi, las innovaciones de cara a la producción en serie han formado parte esencial de nuestros programas de competición durante 35 años”, agrega Ullrich.
Los ingenieros de desarrollo de Audi Sport se enfrentan al reto de mejorar la eficiencia del Audi R18. “Como resultado de la incorporación a la clase de seis megajulios, el sistema híbrido debido al reglamento, ahora recupera un 50 por ciento más de energía».
«La aerodinámica es totalmente nueva, y casi todos los sistemas del vehículo han sido mejorados o rediseñados. En consecuencia, el consumo de energía disminuye, el auto es ahora más ligero y permite un montaje más compacto de todos sus componentes. Con todo ello, el resultado es un R18 que incluso visualmente difiere claramente de su predecesor”, indican en Audi.
Nueva estructura para una aerodinámica optimizada
El nuevo Audi R18 deja ver un exterior significativamente diferente. Las proporciones de la parte delantera y de la cabina en relación a la longitud total del vehículo cambiaron considerablemente, y el frontal es más estrecho que antes. “Las nuevas proporciones influyen en la distribución del peso y de la aerodinámica”, explica Jörg Zander, director de Ingeniería de Audi Sport. “Nuestro objetivo más importante era mejorar el flujo de aire”.
Soluciones creativas para el chasis
La transmisión también es de nuevo diseño. “Las simulaciones de Audi revelaron que el motor optimizado permite una relación de transmisión con mínimas caídas de revoluciones entre marchas incluso en combinación con una caja de cambios de seis velocidades en lugar de la unidad de siete velocidades anterior. Como resultado, los ingenieros lograron reducir aún más el peso de la transmisión”, revelan en la marca de los cuatro anillos.
“Además, las nuevas soluciones para los mecanismos de actuación de distintos sistemas individuales del Audi R18 ayudan a reducir el peso. Mientras que en el vehículo de la generación anterior los sistemas de frenos, transmisión y motor se accionaban mediante actuadores eléctricos, el nuevo Audi R18 utiliza un nuevo sistema central de funcionamiento hidráulico de alta presión”, agregan.
Novedades para la propulsión híbrida
“Audi ha sido pionera en la tecnología híbrida, y el primer fabricante que ha ganado las 24 Horas de Le Mans con un sistema de recuperación de energía utilizando un método de almacenamiento de energía de volante de inercia entre 2012 y 2015. Ahora es el momento oportuno para el siguiente paso: una batería se encargará de la acumulación de la energía”, cuentan desde Audi. La tecnología electrocinética se sustituye por un sistema de almacenamiento electroquímico.
Al optar por la clase de seis megajulios, Audi ha presentado su MGU más potente hasta la fecha. En 2012, la marca de los cuatro anillos comenzó con alrededor de 150 kW (204 CV) de potencia eléctrica; hoy, este nivel se ha duplicado.
Ya sea en términos de rendimiento, de seguridad o de innovación y eficiencia, por la suma de todas las tecnológicas empleadas, la clase LMP1 sigue siendo única en todo el mundo y por lo tanto de gran importancia para el futuro del automóvil.
Fuente: Audi Media Portal.
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