Los usuarios ya no tendrán que preocuparse de sacar dinero del cajero para hacer sus compras ni llevar varias tarjetas de crédito en la cartera para pagar en los establecimientos.
La llegada de la tecnología Near Field Communication (NFC), que permite realizar pagos a través del teléfono móvil, se impondrá como modelo de pago único entre 2016 y 2014.
Dos estudios realizados por las consultoras Forrester Research, encargado por PayPal y ABI Research -y recogidos por la página web The Register- sitúan el fin del pago tradicional en tres o cinco años.
La primera consultora asegura que este cambio se producirá dentro de cinco años, en 2016, mientras que la segunda asegura que este cambio llegará en el año 2014 cuando se produzca el despegue de Google Wallet, el «monedero» de Google, y empiece a llenar las carteras virtuales de los usuarios.
La tecnología NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite intercambiar datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros, sin necesidad de contacto. Permite pagar sin necesidad de disponer de efectivo o tarjeta, siendo solo necesario un teléfono móvil con el software adecuado.
En la Argentina no está disponible porque la frecuencia que utiliza está ocupada por fuerzas de seguridad.
Pero aparte del desarrollo de Google Wallet y de la adaptación de los servicios de PayPal a la tecnología NFC, un nuevo actor podría entrar en escena en 2012 para luchar en este sector del pago por móvil: Apple.
Según recoge el estudio de ABI Research, la compañía de la manzana entrará en el juego del pago a través del móvil en 2012 «alterando de manera significativa este sector».
Comentar post