Eduardo Romero, socio director de MKE Digital, analiza para Tendencias las razones de que el mega buscador esté reforzando su algoritmo con inteligencia artificial.. Google hace rato dejó de ser un simple buscador, al punto de que la herramienta original es solamente una parte del entramado de Alphabet, la firma matriz creada este año.
Y su involucramiento con la inteligencia artificial tampoco es nuevo; casi podríamos decir que desde el año 2001 hay un equipo de científicos e investigadores trabajando en su aplicación..
La noticia llegó luego de la video entrevista publicada en Bloomberg a finales de octubre de este año, en la cual Greg Corrado, investigador y científico de Google, comentó que durante los meses pasados a octubre una gran cantidad de búsquedas que la gente realizó en su buscador fueron interpretados por un sistema de inteligencia artificial llamado RankBrain.
Según Gianluca Fiorelli, SEO & consultor de Marketing Digital en ILoveSEO.net en Valencia España, RankBrain ya está afectando a los resultados de búsqueda que nos muestra Google en todo el mundo. Si sumamos a este comentario el de Dan Shewan en Wordstream, el total de búsquedas que Google ya está manejando con RankBrain alcanza al 15 por ciento del volumen total.
RankBrain está incorporado dentro del actual algoritmo de búsquedas que Google utiliza para determinar las posiciones de los diferentes sitios web en su buscador y eso tiene una implicancia importante de cara al futuro del posicionamiento orgánico de los resultados, ya que según Corrado, RankBrain es ahora el tercer factor más importante que determina las posiciones en los resultados de búsqueda.
¿Por qué Google está usando inteligencia artificial?
Porque con la llegada del nuevo algoritmo Hummingbird y la importancia de la semántica en las búsquedas, la inteligencia artificial es una muy buena forma de cubrir una nueva necesidad que crece entre los usuarios: seguir teniendo buenos resultados ante una mayor complejidad de las búsquedas que realizan.
Esto se produce porque los dispositivos móviles han venido creciendo con intensidad en el último tiempo y la forma de buscar desde estos smartphones también ha sufrido modificaciones importantes, ya que hoy tenemos búsquedas más cortas, más orientadas a preguntas, y por otro lado tenemos las búsquedas de voz, muy favorecidas con los sistemas de asistencia de voz como Google Now, Siri o el reciente Cortana.
Según pruebas que se han realizado, RankBrain tiene una performance muy buena para determinar intenciones de búsquedas ambiguas y esto resolvería uno de los grandes desafíos que tiene Google hoy: la interpretación de lo que sus usuarios quieren buscar en determinadas situaciones.
Google siempre se orienta a dar el mejor resultado posible a sus usuarios y sus búsquedas; por ello, su interés en desarrollar una máquina inteligente que aprenda y que pueda resolver con mayor rapidez y fluidez los requerimientos de información que los usuarios hacen.
Fuente: La Voz
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