Facebook no es la única plataforma que compila información. De hecho, quien más sabe sobre cada uno de nuestros movimientos es Google.
Para enterarse de lo que saben Facebook y Google, el experto irlandés Dylan Curran decidió descargar los archivos con sus datos conservados por ambos servicios. Los datos de Facebook resultaron componer un archivo de 600 Mb —lo que equivale a unos 400.000 documentos Word.
Sin embargo, esta cifra considerable empalidece a la sombra de los datos que tenía Google: alrededor de 5,5 Gb o unos tres millones documentos Word.
Qué información recoge Google
El informático contó que Google usa los dispositivos móviles para registrar en segundo plano los movimientos del usuario y hasta dispone de la información sobre cuánto tiempo duraron sus viajes de un punto a otro.
Para saber qué información tiene Google sobre sus movimientos.
Aún más, el gigante informático tiene datos sobre aficiones y hobbies y podría calcular su posible peso y sueldo.
Además, si uno usa el calendario de Google, la empresa conserva los datos detallados de los eventos en que pensaba participar, y si llegó a hacerlo, según la posición geográfica.
Como Google es ante todo un buscador, obviamente conserva el historial de búsqueda. Allí aparece toda la información sobre las búsquedas y hasta las imágenes descargadas y sitios visitados. Cabe destacar que todo lo que se busca en la red permanece en el sistema, aunque el usuario lo borre.
Para eliminar su historial de búsqueda por completo, hace falte borrar los datos de MyActivity en todos los dispositivos.
Todo lo que Google sabe sobre ti
Para recibir un archivo con toda la información recopilada por Google, se puede ingresar en Take Out. Tal como se explica en el sitio, primero hay que elegir todos los productos que se quieran incluir en la descarga. Esto va desde datos almacenados en Chrome, Hangouts, Google Maps y básicamente todo otro sistema vinculado a la cuenta del usuario.
Take Out: https://takeout.google.com/settings/takeout
Una vez hecho esto, hay que elegir de qué modo se quiere recibir el archivo con toda esa información. Se puede descargar por correo o por medio de Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive.
El proceso es largo y puede llegar a demorar entre algunos minutos a varias horas. Todo dependerá de la cantidad de actividad que esté registrada en el sistema. Usualmente el archivo llega dentro de las 24 horas de haber sido solicitado.
Por más que se borre la información, los datos no desaparecen
Se pueden bajar todos los datos de los productos de Google que se usan, pero, tal como explica la compañía, la información que se descarga no desaparece de los servicios de Google.
Google ofrece la opción de borrar la cuenta y eliminar los datos vinculados a ésta ingresando en la página de soporte de Google. Eso sí, también se advierte que al hacerlo ya no se podrá acceder a los servicios y archivos vinculados a esa cuenta.
Soporte de Google: https://support.google.com/accounts/answer
Comentar post