La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil está en etapa de pruebas, pero todos los especialistas coinciden en señalar que en 2020 será de uso común y que su irrupción será una nueva revolución en transmisión de datos y conectividad.
1 .Dejaremos de ser dependientes de las conexiones Wi-Fi
Usualmente, descargar por ejemplo una película de 8GB en una conexión 3G podría llevar unas 3 horas, siendo optimista, mientras que en 4G ese tiempo se reduciría a alredededor de una hora. Seguramente esperaríamos para hacerlo en una red Wi-Fi, que siendo super rápida podría bajar esa cantidad de datos en 2 horas, sin consumir el paquete de datos contratado en el móvil. Bueno, con 5G esos 8GB estarían descargados en nuestro dispositivo en 6 segundos.
2 .Será una necesidad, no un lujo
El crecimiento exponiencial del uso de internet es lo que impulsa a mejorar la velocidad de las redes, y no a la inversa. Según firmas como Huawei, cuando llegue el 5G habrá alrededor de 1 millón de conexiones web por kilómetro cuadrado (entre usuarios y «cosas» conectadas). El número es 100 veces mayor que lo que manejan hoy las redes 4G, por lo que para gestionar eficientemente todo ese tráfico de datos el 5G será absolutamente necesario.
3 .Requerirá una inversión considerable en estructura
Se trata de reformular toda la red de telefonía celular existente, por lo que no será barato. El gobierno de Corea del Sur estima que hacer realidad el 5G en ese país demandará alrededor de 1.500 millones de dólares en estructura de transmisión, sin contar la investigación y la innovación.
4. Canalizará un tsunami de datos
Según Intel, el 5G no es solamente una cuestión de velocidad, sino también de permitir insights nuevos e increíbles para impulsar la eficiencia y la monetización de datos. Para ejemplo, basta detenerse en la cantidad de datos que consumirían algunas de las conexiones que serán habituales dentro de muy pocos años.
5. La economía de datos sufrirá un cambio radical
En el modelo actual de 4G, los 4.000 GB diarios de datos para un auto sin conductor costarían más que el combustible necesario para el motor. El 5G reemplazará ese modelo por otro de servicio diferente que permitirá a los prestadores reducir el costo por bit para alojar ese flujo de datos.
6 .El 5G incorpora muchas tecnologías inalámbricas
La llegada del 5G no resultará en una interfaz aérea única, sino en una red heterogénea de tecnologías inalámbricas. Wi-Fi, LTE Pro Advanced, mmWave y otras que funcionarán en conjunto y de modo no exclusivo. «Los usuarios de 5G no necesitarán preocuparse por cuál interfaz usar: sus dispositivos se desplazarán fácilmente entre una y otra de acuerdo a las necesidades de la app que utilicen en el momento», aseguran desde Intel.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post