Wikipedia, la enciclopedia online más importante del mundo, acaba de publicar un comunicado y se encuentra inactiva por 36 horas, en reclamo de la reforma de derechos de autor que se lleva en Europa.
El Parlamento Europeo votará la medida el 5 de julio con el objetivo de reformar la directiva europea sobre derechos de autor y propiedad intelectual en los artículos 11 y 13.
El artículo 11 propone que para vincular un artículo de prensa como fuente habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular. Por su parte, el artículo 13 obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad a participar en la construcción de Internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las contribuciones con bases de datos de ‘copyright’, como explica un artículo de Electronic Frontier Foundation.
Esta medida de protesta fue anunciada por Wikipedia en la propia página web con un comunicado que dice lo siguiente:
“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet, la misma Wikipedia estaría en riesgo”.
#WikipediaSeApaga en protesta contra la reforma del copyright. De aprobarse la actual versión de la propuesta se comprometerían los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa la enciclopedia libre @eswikipedia #SaveYourInternet #SaveWikipedia #SalvemosInternet pic.twitter.com/PdvO1jXfqm
— Wikimedia España (@wikimedia_es) 4 de julio de 2018
Comentar post