Este malware es capaz de robar contraseñas, fotos, videos, hacer capturas de pantalla o directamente sacar conversaciones de WhatsApp o Telegram a la luz, todo al mismo tiempo.
Recientemente, este malware fue descubierto, identificado como ZooPark y que está enfocado a espiar a los ciudadanos del medio oriente y potencialmente a todo el planeta que use este sistema operativo.
ZooPark nació hace varios años con el fin de robar contactos de la agenda, y ahora, en su cuarta versión, es mucho más poderoso. De hecho, la compañía de seguridad informática Kaspersky aseguró que es uno de los virus más sofisticados y complejos disponibles para Android.
De acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab, aunque no está muy claro el origen de ZooPark, se presume que ha sido desarrollado por la agencia gubernamental de algún país, pero no hay evidencia que confirme tales rumores, pues de momento solo lo han detectado especialistas de Kaspersky.
Además, entre las capacidades de esta amenaza se encuentran desde el robo de información ya mencionada, hasta enviar a un servidor externo los datos del portapapeles (la información que se queda al copiar algún elemento o archivo en pantalla), grabar las llamadas, y extraer información de apps que se consideran seguras, al incluir su propio sandbox, como Telegram.
Hasta ahora los que han descubierto este nuevo malware apuntan a que en principio solo se ha dirigido a unos 100 terminales, pero al tratarse de un software muy sofisticado, los usuarios potencialmente afectados pueden multiplicar su número dado la dificultad del detectar el malware y la complejidad con la que opera.
Comentar post