Preocupa a ese cuerpo una segura sobrecarga de apelaciones. Analizará hoy la situación generada tras la acordada de la Corte.
decisión de la Corte Suprema de Justicia de permitir que las cámaras de apelaciones federales de las provincias intervengan en materia previsional ha despertado preocupación en esos tribunales de alzada.
Es que, más allá de compartir el criterio de descentralización por el colapso en la Cámara Federal de la Seguridad Social, hay inquietud sobre cómo se hará frente, en la práctica, para resolver los miles de expedientes que están estancados.
En una acordada, la propia Corte reconoce que la medida es “un mero paliativo a la situación de atolladero institucional que padece el fuero de la seguridad social”.
Aquí en Córdoba, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Luis Rueda, convocó para hoy, a las 11, a una reunión de acuerdo extraordinario con sus pares. “Vamos a empezar a analizar la situación para ver qué se hará. No sé si hablar de un posible colapso, pero está claro que nos obligará a establecer una metodología de trabajo”, indicó.
Rueda recordó que algo similar ocurrió con los juicios entablados por el “corralito”, que no sólo impuso la necesidad de definir procedimientos, sino que exigió a los camaristas estudiar temas financieros.
En igual sentido opinó el vicepresidente del órgano, Ignacio Vélez Funes. “Estamos muy preocupados porque es nuestra obligación satisfacer la demanda de justicia en un tiempo razonable”.
Panorama
Rueda confirmó que, según los últimos datos estadísticos de 2012, en Córdoba había, al cierre de ese año, más de 17 mil expedientes previsionales en trámite.
Pero nadie conoce con precisión cuantas causas abiertas existen ahora. “Sólo en un juzgado de primera instancia hay más de 1.700 expedientes esperando sentencia”, aseguró Vélez Funes. En esa línea, advirtió además que volverán a Córdoba todos los casos que fueron elevados a la Cámara Federal de la Seguridad Social y que, a la fecha, no han tenido pronunciamiento de ese cuerpo.
“Nos devolverán los casos en trámite. De golpe nos llegarán miles de expedientes”, aseguró. Por lo tanto, se descuenta que, a corto plazo, habrá una congestión de juicios previsionales en Córdoba.
Además, si bien la mayoría de los casos en los que intervendrá la Cámara Federal de Apelaciones local nacen en Córdoba, también debe atender las causas de La Rioja.
El ámbito federal de alzada en Córdoba tiene, además, sus propias complicaciones. Hace varios años que viene actuando con jueces subrogantes por la demora en el nombramiento de una nueva terna, que hace rato está disponible.
En la actualidad, el cuerpo está integrado por Luis Rueda, Ignacio Vélez Funes y Abel Sánchez Torres.
En tanto, José Vicente Muscará (vocal del Tribunal Oral Nº 1) y José María Pérez Villalobo (presidente del Tribunal Oral Nº 2) actúan como vocales subrogantes y ayudan a completar cada una de las dos salas que componen el cuerpo.
Sobrecarga
La Corte, a través de su acordada, pidió al Consejo de la Magistratura que “provea eficazmente a la Cámara Federal de la Seguridad Social de los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para superar la crisis”.
Pero no hay un énfasis similar para las cámaras de apelación provinciales. En Córdoba, se descuenta que, por más buena voluntad, habrá una sobrecarga que impactará en el resto de las causas.
A la demorada designación de una nueva terna de integrantes se suma el desconocimiento de la cantidad de expedientes previsionales actuales que recaerán en el cuerpo. También hay dudas sobre el espacio físico para receptar la documentación y sobre la cantidad de personal para la nueva tarea.
Casi todas las demandas contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) apuntan a diferencias en los haberes liquidados. Pero en el fondo, de lo que se trata es de acercarse a la posibilidad de brindar una tutela judicial efectiva en demandas de prestaciones alimentarias iniciadas por personas mayores, lo que exige una respuesta rápida.
“Estos juicios no son para los herederos”, apuntó Vélez Funes. Esa situación de atraso crónico se profundiza con las apelaciones sistemáticas de la Anses.
En el fuero federal se preguntan, con lógica, qué actitud tendrá la Anses frente a los dictámenes de las cámaras de apelaciones si desoye los pedidos de la Corte Suprema de Justicia.
Como con el “corralito”
En la Justicia federal de Córdoba creen que el impacto de la acordada de la Corte será similar a lo que ocurrió con el “corralito” financiero. Todavía hoy se están resolviendo expedientes, aunque la mayoría apunta a la regulación de honorarios.
338.417 expedientes
Colapso.Según datos de la Corte Suprema de Justicia, en la Cámara Federal de la Seguridad Social están en vía de acumularse 338.417 expedientes previsionales.
En Córdoba.Los últimos datos oficiales mostraban la existencia de más de 17 mil causas a fines de 2012. Se desconoce el volumen actual de causas, pero se descuenta que “lloverán” miles de expedientes derivados de la Cámara Federal de la Seguridad Social que no fueron resueltos en segunda instancia.
Fallo.La acordada de la Corte surgió tras el fallo del caso Pedraza (jubilado tucumano).
Fuente:: La Voz
Dirección: Corrientes 1537 , Pilar – Córdoba (CP:5972).
Mail: germanmonserrat@gmail.com
Tel: 3572-404359
WhatsApp: 3572441367 – 3572594935
© 2020 SSQH.
Comentar post