Por Fernando Rodrigo Esponda
En el día de hoy 3 de agosto, nos comunicamos telefónicamente con Néstor Barzola, charaba autoridad elegido por la comunidad SANAVIRONA Kasik Sacat. Dicha comunidad se encuentra en la zona de Rosario del Saladillo y zona de influencia, al Oeste de la Laguna de la Mar Chiquita.
Nos cuenta en la entrevista que han tenido visita de las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y han presentado la documentación histórica y de archivos que denotan el pasado originario aborigen.
A través de una investigación, Néstor da cuenta que los familiares ancestrales, han hecho tamaños esfuerzos para conservar estas tierras que hoy habitan y que desarrollan desde tiempos coloniales virreinales, antes de la constitución del Estado Nacional. «Preexistentes al Estado» remarcó.
Hay documentos que datan de 1760 los cuales indican que nuestros tatarabuelos ya residían en estas tierras que hoy habitamos. Ya en aquel momento se las describe como “tierras salitrosas y pobladas de tigres, poca agua, por lo que ya en aquella época se debió hacer tajamares, es decir acopiar agua para que se desarrollara vida humana, y ganadería”
A Tgua Rock, como medio de comunicación le interesa dar a conocer la existencia de nuestras comunidades originarias, que son previas a la hispanidad y a la llegada de los ferrocarriles ingleses.
Las familias Barco, Saravia, Pucheta y Barzola están emparentadas, por un censo que la Corona española, realiza antes del 1800 y haciendo un análisis de los Registros se verifica el origen que coincide con las familias que hoy se encuentran viviendo en economía de subsistencia en estas zonas.
«Ahora aquí está en marcha un Parque Nacional Ansenuza – señala el jefe sanavirón- y queremos que se nos consulte sobre lo que tenemos para aportar e informar y que no nos afecte a nuestra economía.
Si bien existe una influencia extranjera desde 1770, desde que se habilitó estos tramos como un camino de comercio entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú, hoy nuestras familias desarrollan variados emprendimientos artesanales como lo es el arrope de tunas, la miel agroecológica, tenemos proyecto de refundar el pueblo ancestral Palmitas, por lo que necesitamos caminos, y fundamentalmente priorizar la existencia para aquellos pobladores que son muy mayores, de nuestra comunidad- enfatizó Barzola- estamos convencidos de tener la fuerza de hacerlo por nosotros y las generaciones que nos siguen.
Comentar post