La mandataria permaneció en la residencia presidencial. Hoy será remplazada por Amado Boudou en un acto en la Casa Rosada. El gobierno estudia oficializar el traspaso de mando al vicepresidente durante los próximos 30 días.
Un día después de haber sido diagnosticada con una «colección subdural crónica» y en medio de los mensajes de apoyo de todo el arco político, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplió ayer con el primer día de reposo en la Quinta de Olivos y este mediodía será remplazada por el vicepresidente Amado Boudou durante un acto en la Casa Rosada.
A pesar de que hasta anoche no se conocía oficialmente si Boudou se hará formalmente cargo de la gestión durante los 30 días que dure el reposo de la mandataria, la delegación del mando podría oficializarse en las próximas horas en el Boletín Oficial. Así lo prevee el artículo 88 de la Constitución Nacional –»En caso de enfermedad el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación»– y de manera similar se procedió en diciembre de 2011 cuando la presidenta se operó de la glándula tiroides y fue remplazada por Boudou durante veinte días.
Fuentes oficiales confirmaron que hoy al mediodía el vicepresidente remplazará a la mandataria durante una actividad en la Casa de Gobierno pautada desde la semana pasada. Se trata de un acto al mediodía en el Salón Mujeres del Bicentenario para premiar a una investigadora argentina en el que se harán tres videoconferencias: la presentación de obras en la Universidad de Río Cuarto, la inauguración de un surtidor de YPF en El Chaltén y una comunicación con Cannes en Francia para presentar las actividades de la Argentina, designada «país de honor», en la Mipcom 2013.
Estaba previsto que Boudou encabezara –junto a la titular del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure– la comitiva argentina en la feria internacional de televisión que nuclea a un centenar de países, pero el diagnóstico médico que recibió la mandataria lo obligó a regresar al país de urgencia. El vicepresidente se enteró de la noticia en Brasilia, donde mantuvo una reunión con su par del Senado Federal brasileño. Renán Calheiros, en la que analizaron la conformación de una comisión parlamentaria entre ambos países.
La mandataria cumplió ayer el primero de los 30 días de reposo que le indicaron por un hematoma en una membrana cerebral –acumulación de sangre por debajo de una membrana llamada duramadre que cubre el cerebro– según explicó el sábado a la noche el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro. La indicación médica –que la obligará a abandonar la campaña electoral para los comicios legislativos del 27 de octubre– se conoció luego de que la mandataria estuviera internada varias horas el sábado en la Fundación Favaloro, donde se le practicó una batería de estudios. Según el comunicado que leyó Scoccimarro, la mandataria había sufrido el 12 de agosto –un día después de las PASO–un traumatismo de cráneo que, en principio, no tuvo consecuencias ni síntomas.
Dirigentes de todo el arco político y mandatarios sudamericanos, le enviaron ayer a la presidenta sus deseos de recuperación (ver página 7). El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se sumó ayer a los políticos que expresaron su acompañamiento en este momento: «Se van a ir tomando las decisiones que tengan que ver con cuidar la salud de la presidenta y no exponerla a ningún tipo de riesgo mayor al que naturalmente ella tiene por la exigencia de ese trabajo.» Al ser consultado por el impacto que tendrá la ausencia de la mandataria en el último tramo de la campaña electoral, Scioli se mostró confiado en que el proyecto político podrá sostener las candidaturas: «Sus ideas, su gestión, sus iniciativas, están muy presentes en la propuesta de cada uno de nuestros candidatos.»
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post