La decisión del Afsca de llevar adelante un plan compulsivo de desinversión permite licitar las señales “al mejor postor” y también cederlas a precios “irrisorios”.
El lunes 4 de noviembre, el directorio del Afsca mantendrá una reunión para analizar la embestida contra el Grupo Clarín. De mantenerse el hilo conductor del pensamiento del titular del organismo, Martín Sabbatella, el Gobierno debería iniciar una etapa de remate de los activos que el grupo dueño de Cablevisión, Radio Mitre y Canal 13, entre otras empresas, debería desprenderse para adecuarse a la Ley de Medios.
Según la norma, Clarín tendría que desprenderse de varias señales de TV por cable dado que hoy posee nueve (TN, Volver, Magazine, Quiero Música, Metro, El Trece Satelital, TyC Max, TyC Sports y Canal Rural Satelital). También excedería las licencias bajo las que opera Cablevisión (237 y debería tener 24). Además, según la Afsca, incumple el punto que establece que, en el orden nacional, “la multiplicidad de licencias en ningún caso podrá implicar la posibilidad de prestar servicios a más de 35% del total nacional de los habitantes”. Las estimaciones del organismo indican que presta servicios de radio a un 41% de la población; de televisión abierta a un 38% y de servicios de TV por cable a un 58%.
Según publica diario El Cronista, Sabbatella ya advirtió que Clarín no puede presentar un plan voluntario de desinversión por tener “todos los plazos vencidos”. Siempre según su visión, le corresponde al Afsca iniciar el proceso de oficio o compulsivo. La mirada de Clarín es diferente. Entienden en el grupo que, al haber llevado la ley ante la Justicia, los tiempos no corrieron como para el resto de los grupos y que, llegado el caso de querer adecuarse a la norma,deberían tener un año de vigencia.
En el organismo recuerdan que en diciembre del año pasado, Sabbatella se presentó en Clarín para informar el inicio de la transferencia de oficio.
Según esta mirada, la Afsca comenzará ahora a realizar un inventario de las licencias de Clarín, tasarlas, seleccionar las que debe desprenderse y convocar a las licitaciones para entregarlas a otros propietarios.
Comentar post