Un 44% renovó su equipo en el último año, según reveló una encuesta que puso a los smartphones como los preferidos en el mercado local.
Ya sea porque el equipo sea obsoleto, esté usado por demás o haya uno con mejor diseño, lo cierto es que los usuarios argentinos renuevan su celular con más frecuencia que antes.
Un estudio de Carrier y Asociados indicó que un 44% de los entrevistados manifestó haber adquirido su equipo en el último año y un 31% entre uno y dos años. Con ello «se confirma el fuerte recambio de los últimos tiempos: un 75% renovó en los últimos dos años».
El trabajo detalla que cerca de un 12% no cambió jamás su equipo o bien lo hizo hace más de cuatro años y un porcentaje similar para aquellos que compraron uno nuevo hace dos a cuatro años.
Otro punto a destacar del estudio es que un 55% de los que compraron un equipo hace menos de un año utilizan planes de datos. La cifra desciende de manera considerable entre aquellos que aún utilizan sus equipos hace más tiempo: 34% los que lo cambiaron hace no más de 2 años; 8% entre 2 y 4 años; y 2% entre los que emplean un dispositivo con más de 4 años o bien no cambiaron.
«La explosión de Whatsapp (alias el SMS gratis) y el deseo de seguir en Facebook aun estando lejos de la PC fueron sin dudas las principales motivaciones para consumir datos desde el celular», dijo Carrier y agregó que «la renovación en el último año fue pareja por nivel socioeconómico, aunque fue mayor en los segmentos más jóvenes».
En cuanto a las marcas a considerar a la hora de la renovación, en primer lugar aparece Nokia con un 50% de menciones. Le sigue Samsung con un 48%.
Detrás aparece Motorola, con un 26% de preferencias. «Un dato interesante es que un 19% mencionó a iPhone como celular a adquirir. Parece que no se enteraron de que no se consigue legalmente en Argentina. Y en el mercado «libre» su precio queda fuera del alcance de muchos. La ilusión es lo último que se pierde», sentenció Carrier.
En agosto, la misma consultora había dado a conocer que los celulares inteligentes ya poseen el 47% del mercado total de móviles en la Argentina, con tres compañías destacándose por sobre el resto: Samsung, BlackBerry y LG.
El informe mencionó además cuáles son los modelos más vendidos en la Argentina:
1- BlackBerry 9320 (10,3%)
2- Samsung Galaxy S III Mini (7,3%)
3- Samsung Galaxy Pocket (7%)
4- Samsung Galaxy Y TV (6,7%)
5- BlackBerry 9300 (6%)
6- Samsung Galaxy Y Pro (5,4%)
7- Samsung Galaxy S Advance (5%)
8- Samsung Galaxy S III (4,8%)
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