La Legislatura le dio rango de ley al Programa Primer Paso. Lo mismo sucedió con el plan de Becas Académicas. Casi todos los bloques acompañaron la iniciativa oficial. Desde el año que viene, ambos programas serán de implementación obligatoria.
La Unicameral provincial convirtió ayer en ley dos planes insignia del delasotismo, consiguiendo el apoyo de casi todas las bancadas opositoras. Hablamos de los programas Primer Paso (PPP) y Becas Académicas, las que a partir del año que viene serán de implementación obligatoria, con independencia del gobierno provincial de turno.
En la previa de la sesión, el oficialismo estimaba que ambos proyectos contarían con la adhesión de las bancadas opositoras mayoritarias. “Hemos trabajado en un despacho consensuado para lograr el mayor acompañamiento posible”, explicó Sergio Busso, titular del bloque delasotista.
El primero es ser convertido en ley fue el Programa de Becas Académicas de Educación Superior. En términos generales, el programa tiene como objetivo “apoyar la formación de los estudiantes destacados”. Y tendrá, cada año, un cupo mínimo de dos 2.500 beneficiarios. La Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional será la autoridad de aplicación.
El segundo texto en lograr una masiva aprobación fue el PPP, plan que tiene por objeto “facilitar la transición hacia el empleo formal de jóvenes desempleados sin experiencia laboral relevante, mediante la realización de procesos de capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo de empresas o empleadores privados”.
Pueden acceder al PPP jóvenes de ambos sexos, de 16 a 25 años inclusive, y los discapacitados y trasplantados de hasta 49 años que se encuentren desocupados y registren domicilio en la provincia de Córdoba. Actualmente el PPP entrega remuneraciones mensuales de 1.500 pesos por cada beneficiario.
Las dos iniciativas, que incorporaron modificaciones durante su tratamiento en comisión, fueron aprobadas por la mayoría de los bloques parlamentarios: Unión por Córdoba, Frente Cívico, Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria, Encuentro Vecinal Córdoba, Unión Pro, Partido Socialista y Frente Renovador. El único bloque no acompañó el proyecto oficial fue el del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que presentó una propuesta diferenciadora y se abstuvo en la votación.
Buena parte del gabinete provincial estuvo presente ayer en el recinto legislativo. El gobernador José Manuel de la Sota no asistió.
Capacitación y empleo joven
Programa Primer Paso. Está destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años, desempleados y sin experiencia laboral. Durante un año, realizan una suerte pasantía en alguna empresa, y cobran por 4 horas diarias una beca de 1.500 pesos mensuales.
Programa Becas Académicas. Apoya la formación de estudiantes con los mejores promedios, para su ingreso en carreras terciarias en tecnologías de la información y comunicación, industria metalmecánica, agroalimentos, turismo, hotelería y enfermería.
Fuente: Día a Día
Comentar post