Municipios apelarán al Fondo Permanente para financiar pago de sueldos y aguinaldos. El 40% de las administraciones locales destinará estos préstamos para compromisos salariales. Intendentes rechazan el pedido de un bono navideño de 1.500 pesos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales.
De acuerdo a las estimaciones de los Foros de Intendentes del Radicalismo y el Justicialismo, al menos el 40% de los 427 jefes comunales de la Provincia utilizará la cuota 17 del Fondo Permanente de Financiamiento para los Gobiernos Locales de Córdoba con el fin de afrontar en diciembre el pago de sueldos y medio aguinaldo.
A partir de esta semana los distintos intendentes podrán solicitar a la Mesa Provincia-Municipios la entrega de los préstamos respectivos según la capacidad de endeudamiento que cada administración tiene en virtud de haber utilizado o no las cuotas que se habilitaron con anterioridad.
Por ejemplo, en Río Tercero, el intendente Alberto Martino logró el jueves pasado la aprobación del Concejo Deliberante para retirar del Fondo Permanente un total de 2,4 millones de pesos equivalente a 4 cuotas “crediticias” que no fueron utilizadas con anterioridad por el mencionado jefe comunal.
Según lo acordado por las distintas bancadas de intendentes y Jefatura de Gabinete este último préstamo del año (el número 17 desde que fuera creado este virtual banco municipal en 2005), puede destinarse para abonar gastos salariales o financiar determinadas obras públicas.
Según lo establecido por la Mesa Provincia-Municipios, si el dinero del préstamo se emplea para obras públicas, la devolución podrá hacerse en 36 cuotas mensuales sin interés. En cambio, si los fondos se emplean para abonar sueldos y aguinaldo la devolución deberá hacerse en 24 cuotas mensuales e iguales sin punitorio alguno.
Como el Fondo Permanente establece que el Gobierno provincial retiene de la coparticipación las distitnas cuotas de los préstamos, el cobro de los mismos es directo y sin margen de opción para los intendentes.
Los créditos se otorgan según la cantidad de habitantes que tiene cada Municipalidad o Comuna en franjas proporcionales que oscilan entre 50 mil pesos (las comunas más chicas) y 1.000.000 de pesos (las más grandes).
Los intendentes anticiparon además que no están en condiciones de abonar el pedido de un bono navideño de 1.500 pesos elevado por la Federación de Sindicados de Empleados Municipales para compensar la gran inflación de los últimos meses.
Si se comprometieron en cambio a pagar el medio aguinaldo entre el 23 y el 27 de diciembre.
Fuente: La Mañana
Comentar post