Los controles comenzaron hace una semana y arrojaron que el “Chango Más” es la cadena de supermercados que más cumple con el programa nacional, mientras el “Carrefour Express” el que menos. Las inspecciones también incluyen a verdulerías, pollerías, carnicerías y dietéticas de barrio.
La Secretaría de Comercio comenzó la semana pasada con el control de Precios Cuidados en Córdoba.
Según información preliminar, ya que los datos son remitidos a la cartera nacional donde se elaboran las estadísticas, se puede deducir que la cadena de supermercados Carrefour Express es la línea de comercios con más incumplimientos acumulados. Por su lado, la de Chango Más es la más cumplidora hasta el momento.
Al respecto, fuentes de la Secretaría de Comercio señaló a este diario que desde el lunes 26 de mayo, cuando comenzó el relevamiento hasta la actualidad los comercios mejoraron notoriamente el cumplimiento al programa nacional que intenta brindar un precio de referencia para evitar las especulaciones.
Tanto en Córdoba Capital como en Río Cuarto los inspectores controlaron las superficies comerciales de Disco, Walmart, Carrefour Express, Vea y Chango Más.
Además, se efectúan controles en los denominados “precios relativos”, esto es un relevamiento de los productos que se encuentran en dietéticas, verdulerías, carnicerías, comercios de barrio, y disponibilidad de productos para celiacos. Esta información, es utilizada por la Secretaría de Comercio para la elaboración de estadísticas y futuros acuerdos de precios cuidados.
Los controles comenzaron en las superficies comerciales de la capital cordobesa y de la ciudad de Río Cuarto y tienen una periodicidad diaria.
La brigada de inspectores busca que los supermercados adheridos cuenten con los carteles del programa a la vista, teniendo en cuenta que algunos comercios no exponen de manera visible los anuncios.
Se controla, además del cumplimiento de los precios, que halla disponibilidad de stock, y la señalización, esto es que los precios estén a la vista, debidamente señalizados con el cartel del programa en color.
Los inspectores detectaron que las cadenas de supermercados no contaban con la señalética en color, considerado esto una falta grave. A los únicos que se les permite que los carteles estén en blanco y negro es a algunos supermercados de pueblo.
Otra falta frecuente se produce cuando un producto está en falta. En este caso debería aplicarse un sistema de “alerta temprana”, en el que en caso en que no haya stock de un producto la Secretaría de Comercio autoriza a poner un cartel con el faltante.
Se detectó que algunos comercios, como Chango Más, que colocaron este indicador sin la previa autorización de la cartera nacional, siendo considerada una falta grave.
Destacaron, sin embargo, la buena predisposición por parte de los gerentes y encargados de las superficies comerciales para colaborar con los relevamientos y la regularización de los puntos que no cumplen con el programa.
Los controles van acompañados por una campaña de difusión en Córdoba de los alcances del programa y las líneas de denuncia.
Productos para celíacos
La Secretaría también controla en las dietéticas los precios y disponibilidad de productos para celíacos, posiblemente con el objetivo de establecer Precios Cuidados también para esta mercadería.
Ayer se relevaron cinco dietéticas en los barrios Centro, Cerro de las Rosas y barrio General Paz. Sólo una de ellas contaba con alimentos para celíacos.
Fuente: La Mañana
Comentar post