Las tasas fijas en pesos van del 8% al 12% anual, con un plazo de pago de 12, 24, 36 hasta 42 meses..Al igual que para motos y autos, la Provincia de Córdoba lanzó créditos a tasa subsidiada para la compra de maquinaria agrícola y agrocomponentes fabricadas en el territorio provincial.
Con el objetivo de sostener el empleo y recuperar el nivel de producción, a través del Banco de Córdoba (Bancor) está disponible desde hoy una línea de financiación para la adquisición de agromáquinas, con tasas fijas en pesos del 8 al 12% anual, a 12 meses hasta 36, con posibilidad de ampliar a 42 meses; más 1,5% de gastos administrativos.
Puntualmente, la financiación a 12 meses tiene una tasa nominal anual (TNA) del 8%; a 24 meses, del 9,75%; a 36 meses del 12%, con opción de 42 meses con igual tasa. Dependiendo de la garantía y calificación de los clientes, el crédito puede ser prendario o no.
El convenio, que alcanza a las empresas nucleadas en la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) y proveedores adheridos a la entidad, es resultado del trabajo conjunto del sector privado y público, hecho que fue resaltado por el gobernador José Manuel de la Sota, quien encabezó el anuncio. De hecho, las fábricas subsidian parte de la tasa para incentivar la venta de equipos.
“La caída de ventas está a la vista y nos lleva a buscar paliativos. En Córdoba nos arremangamos y trabajamos para preservar el trabajo y la producción. Estamos ofreciendo tasas por debajo del mercado”, afirmó De la Sota.
En el mismo sentido, se expresó el ministro de Industria, Martín Llaryora, al asegurar que cada venta implica una defensa del trabajo.
“Son medidas paliativas, pero las soluciones tienen que venir del gobierno nacional, que debe generar una política económica que permita reactivar la producción”, añadió.
Por su parte, Gustavo Del Boca, presidente de Afamac, destacó el convenio, al asegurar que es una herramienta competitiva y superadora de la anterior.
Al respecto, hay que recordar que el año pasado Bancor tuvo una línea, a través de las cuales se comercializaron 230 equipos por casi $ 90 millones.
Impacto del sector
La industria de la maquinaria agrícola es la segunda actividad industrial que genera empleo en el territorio provincial, especialmente en el sudeste y este de Córdoba, al contabilizar 11.000 puestos de trabajo de manera directa y 4.000 de manera indirecta.
Actualmente, hay casi 500 empresas de maquinaria y agrocomponentes, de las cuales el 90% son pymes y mipymes; que son las que más sufren el freno de la producción, y exportan el 30% de la producción a distintos puntos del mundo.
A su vez, la industria de la maquinaria se ubica en el tercer puesto del ranking de generación de valor agregado, después de la alimenticia y la automotriz, según dijo Llaryora.
Fuente: La Mañana
Comentar post